El desarrollo cognitivo: se centra en procesos de pensamiento y en
la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco
perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras
4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la
perspectiva evolutiva/sociobiológica y la perspectiva contextual). El
proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que
conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando
este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido
en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de
los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia
con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie
de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En
cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este
desarrollo gradual sucede por medio de tres principios
interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.
Factores del Progreso Cognitivo (según Piaget)
1.- Maduración y Herencia: La maduración es inherente porque
estamos predeterminados genéticamente; el desarrollo es irreversible,
nadie puede volver atrás. Ejemplo: primero se es niño, luego adolescente
luego adulto, entonces ningún adulto puede volver a ser niño, por lo
tanto es el desarrollo de las capacidades heredadas.
2.- Experiencia Activa: Es la experiencia provocada por la asimilación y la acomodación.
3.- Interacción Social: Es el intercambio de ideas y conducta entre personas.
4.- Equilibrio: Es la regulación y control de los tres puntos
anteriores. Sin embargo, y ante un proceso de gestación singular
(cognitivismo) estos factores se ven regulados o limitados por el
entorno social.
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